¿Cuándo poner a tu bebé en la hamaca y cuánto tiempo puede estar?

Blog

Llegas a casa con tu bebé recién nacido y te invaden las dudas y la incertidumbre, la necesidad de saber todo se apodera de ti, de asegurar y garantizar el bienestar de tu bebé.

A veces, las dudas surgen en la mamá y el papá de cuándo se puede poner el bebé en una hamaca, o cuánto tiempo puede estar el bebé en una hamaca, u otras muchas preguntas relativas a la hamaca que compraste para tu bebé o que deseas comprar para cuando venga.

Para todas esas preguntas que te puedan surgir sobre cuándo poner el bebé en la hamaca, intentaremos dar una solución bien argumentada, para que la experiencia de usar la hamaca bebé sea útil y segura, tanto para tu pequeño como para ti.

¿Qué es una hamaca para bebé?

La hamaca bebé es un lugar seguro y cómodo donde tu pequeño se relajará y vivirá momentos muy felices. Es una pequeña silla acolchada con un diseño realizado para que el bebé pueda estar tumbado sobre su respaldo de una manera semi inclinada, asegurando completamente el descanso de la cabeza, el cuello y su espalda de forma segura, este tipo de hamacas llevan distintas posiciones para ajustar la inclinación.

También cuentan con un sistema de sujeción del bebé por medio de cinturones de seguridad, para evitar que el pequeño se caiga o resbale, además de un sistema de bloqueo para dejar fija la hamaca evitando riesgos.

Incluyen todos los elementos de seguridad disponibles para garantizar su seguridad, a la vez que permite un contacto visual y directo con todo lo que le rodea, para que pueda interactuar e integrarse perfectamente en la familia.

¿Cuándo poner tu bebé en la hamaca?

Tal vez te preguntarás: ¿la hamaca bebé desde que edad?, y quizás te hayan comentado que no puedes poner el bebé en la hamaca hasta que no tenga unos meses y ya controle un poco los movimientos de la cabeza por sí mismo. Este tipo de afirmaciones no son del todo correctas, puesto que la gran mayoría de las hamacas se pueden usar desde los primeros días de la vida del recién nacido.

El diseño que poseen la mayoría de las hamacas de bebé, le permiten estar homologadas para utilizarse desde los primeros momentos de su vida, su posición semi inclinada permite que el niño descanse en su totalidad sobre el respaldo de la hamaca, y su sistema de sujeción impide que se pueda inclinar hacia los lados, ofreciendo una postura correcta y segura para el pequeño.

Hay una hamaca bebé para cada una de tus necesidades o gustos:

Hamaca bebé playa

Hamaca bebé playa

Hamaca bebé playaCatálogo - Comparativas - OfertasPasar un día en la playa con tu pequeño es una experiencia única y muy gratificante, pero no olvides de llevar la mejor hamaca de bebé para la playa (ver), para que pueda descansar y relajarse cuando lo necesite.  Una...

leer más
Hamaca bebé El Corte Inglés, mejores alternativas

Hamaca bebé El Corte Inglés, mejores alternativas

Hamaca bebé El Corte Inglés, mejores alternativasCatálogo - Comparativas - Ofertas¿Deseas comprar una hamaca bebé El Corte Inglés al mejor precio? Acompáñanos y te mostraremos nuestro catálogo con todas las marcas de hamacas para bebé que se ofrecen en El Corte Inglés...

leer más
Hamaca bañera bebé

Hamaca bañera bebé

Hamaca bañera bebéCatálogo - Comparativas - Ofertas¿Quieres bañar a tu bebé de la forma más cómoda y segura? Tenemos la mejor solución, la mejor hamaca de baño bebé (ver), para que el momento del baño sea tan relajante y feliz para tu pequeño, como satisfactorio y...

leer más
Hamaca 4moms

Hamaca 4moms

Hamaca 4moms, líder en hamacas automáticasMarcas¿Deseas comprar una hamaca 4moms para tu bebé? Sin lugar a dudas, has optado por una de las marcas más innovadoras y novedosas del mercado, una hamaca 4moms de última generación (ver), la única hamaca para bebé que...

leer más
Hamaca trona bebé

Hamaca trona bebé

Hamaca trona bebéCatálogo - Comparativas - Ofertas¿Te preguntas si necesitas una trona hamaca?, ¿si verdaderamente es algo útil y bueno para tu bebé y para ti? Ni te lo pienses, dos en uno, una hamaca que va incorporada en una trona, para que tu pequeño duerma...

leer más
Hamaca bebé hasta 18 kg

Hamaca bebé hasta 18 kg

Hamaca bebé hasta 18 KgCatálogo - Comparativas - Ofertas¿Te gustaría encontrar la mejor hamaca para tu bebé, recomendada hasta los 18 kg? Imagina que te ofrecemos una colección amplísima exclusivamente de hamacas recomendadas para bebés de hasta 18 kg, o hasta 4 o 5...

leer más
Hamaca bebé alta

Hamaca bebé alta

Hamaca bebé altaCatálogo - Comparativas - OfertasSi deseas tener a tu bebé más cerca de ti, a tu altura, la hamaca alta para bebé es la opción que estás buscando. En este modelo de hamaca, tu bebé podrá observar todo a su alrededor desde otra perspectiva que no ha...

leer más
Hamaca bebé eléctrica

Hamaca bebé eléctrica

Hamaca bebé eléctricaCatálogo - Comparativas - Ofertas¿Necesitas cuidar a tu bebé de la forma más segura, y a la vez tener la posibilidad de seguir realizando tus tareas del hogar o del trabajo? Te ofrecemos la solución, seguridad y confort para tu pequeño, libertad...

leer más

Hamaca BabybJörn ¿Desde qué edad?

BabyBjörn es una empresa sueca fundada en 1961, una de las marcas en productos para los más pequeños más reconocidas y galardonadas a lo largo de su historia.

Las hamacas BabyBjörn están homologadas y recomendadas por el fabricante para usarse desde el nacimiento del bebé, poseen un diseño ergonómico que ofrece el óptimo apoyo de la espalda, el cuello y la cabeza. El asiento de tela distribuye uniformemente el peso del recién nacido, y las tres posiciones con las que cuentan estas hamacas permiten ajustarlas según crece el niño.

Según el modelo elegido puede llegar a usarse hasta los 2 y 3 años, y hasta 13 kg.

¿Cuánto tiempo puede estar un bebé en una hamaca?

Lo ideal, es usar la hamaca de bebé en periodos no muy largos de tiempo, ya que los arneses de seguridad limitan e incomodan un poco al bebé. Ir alternando la hamaca con la cuna, u otros accesorios como la alfombra de actividades, es una buena idea, y mejor aún si se alternan los espacios de tiempo en los que está tumbado en la hamaca, con los brazos de la mamá o el papá.

La posición correcta de tu bebé en la hamaca

Como ya te hemos comentado, puedes poner a tu pequeño en la hamaca prácticamente desde los primeros momentos de su vida, siempre que la hamaca esté homologada para esta edad, por lo que es fundamental asegurarse de ello, la seguridad de tu pequeño es lo primordial.

Lo ideal es ir familiarizando a tu bebé con la hamaca, hacerlo poco a poco comprobando sus reacciones, algo intuitivo te dirá si está a gusto o por el contrario no se siente bien. Prestando atención a cómo se comporta tu pequeño en las diferentes situaciones, aprenderás a valorar lo que te quiere expresar tu hijo.

En cuanto a la posición correcta de tu bebé en la hamaca, tienes que tener en cuenta que el diseño de estas permite que el niño esté tumbado en una posición ligeramente inclinada, en ningún momento quedará sentado, por lo que su cabecita quedará apoyada en el respaldo y el cuello no tiene que aguantar peso alguno, quedando en una posición segura y cómoda.

La seguridad de tu bebé ante todo

Una vez que hayas comprobado que tu pequeño se siente cómodo en la hamaca, es fundamental su seguridad, por lo que desde el primer instante una vez situado en la hamaca debes asegurarlo siempre aplicando el sistema de bloqueo, y con el sistema de sujeción regulando sus cinturones correctamente para que no se caiga o se escurra de la hamaca. De esta manera evitarás que en cualquier movimiento inesperado, en un tropezón e incluso en una inclinación excesiva que hagas sin darte cuenta por cualquier situación, provoque la caída del niño al no estar bien sujeto.

También es muy importante asegurarte que la posición en la que has dejado la hamaca sea correcta, no colocando la hamaca con tu bebé en superficies o lugares que puedan entrañar algún tipo de peligro o riesgo por muy pequeño que sea. 

Asegurate de poner la hamaca en superficies horizontales y no resbaladizas, no ponerla en altura por el riesgo de caída que conlleva, y no colocarla debajo de objetos que puedan caer, todo lo que puedas evitar es fundamental para la seguridad de tu recién nacido.

Consejos para conseguir el uso adecuado de la hamaca para tu bebé

La hamaca bebé por sí misma es un lugar adecuado y seguro para que descanse y se relaje tu pequeño, si como hemos hablado anteriormente cumple con todas las especificaciones correspondientes, y está homologada y recomendada por el fabricante para una edad y peso máximo que no exceda tu niño o niña.

Una vez visto que la hamaca bebé es segura y garantiza la seguridad de tu pequeño, el buen uso de la hamaca depende de ti usándola con responsabilidad, y ahora te damos unos consejos para que la utilices de forma adecuada:

  • La hamaca relaja completamente al bebé, pero para dormir, te recomendamos siempre que sea posible que duerma en la cuna, sobre un colchón plano y firme.
  • Por muy segura que sea la hamaca bebe, nunca pierdas de vista a tu hijo y no dejes de vigilarlo en ningún motivo.
  • Antes de poner el bebé en la hamaca, asegura el sistema de bloqueo para dejarla fija y evitar un peligro.
  • Asegura bien al pequeño con el sistema de sujección de 5 puntos que suelen incorporar todas los modelos de hamacas.
  • Cuando pongas al bebé en la hamaca, es una buena idea no tenerlo mucho tiempo seguido en ella, alternando espacios de tiempo con la cuna o incluso un pequeño paseo en tus brazos.
  • Nunca dejes la hamaca con tu bebé en lugares elevados y en superficies irregulares o demasiado blandas, así evitarás cualquier riesgo de caída.

¿Hasta qué edad se puede utilizar la hamaca de tu bebé?

La mayoría de las hamacas para bebé son aptas para utilizarlas desde los primeros días de vida, ya que el bebé se encuentra tumbado boca arriba en posición semi inclinada, apoyando en el respaldo de forma segura la cabeza, el cuello y la espalda.

No obstante, la homologación que tenga la hamaca y las instrucciones del fabricante, es la que determinará exactamente la edad para la que está recomendado el modelo en cuestión, por lo que la edad o el peso máximo del bebé para utilizar dicha hamaca dependerá del modelo, ya que unas vienen homologadas para soportar mayor peso que otras, lo que permite prolongar el uso, garantizando la seguridad del bebé.

Asegúrate del peso máximo para el que está homologada la hamaca, hay algunos modelos que soportan perfectamente hasta los 12 kilos, e incluso hay modelos de hamaca bebé hasta los 18 kg.

Si tu pequeño está al límite de peso, de las recomendaciones del fabricante de la hamaca que has elegido, te aconsejamos que compres la que está homologada para un peso superior.

Consejos para elegir correctamente la hamaca bebé

Estos son los consejos y recomendaciones para que tu bebé y tú, os sintáis seguros y felices usando la hamaca bebé desde los primeros días de vida del recién nacido:

  • Asegurate que la hamaca de tu pequeño tenga un sistema de bloqueo que permita dejarla completamente fija, y lo tengas activado cuando sientes al bebé en la hamaca para evitar que se cierre de forma imprevista.
  • El sistema de sujección es fundamental para evitar que el pequeño se escurra o caiga, debe ser regulable para ajustarlo perfectamente al cuerpo, además de poseer un cierre de seguridad de calidad para garantizar su completa seguridad.
  • Elige un modelo de hamaca que sea reclinable en varias posiciones, tu bebé te lo agradecerá.
  • Todas las hamacas de bebé están homologadas para un peso máximo, algunas veces el fabricante da una edad máxima para el uso de la hamaca bebé, esto debes de tenerlo muy en cuenta para no usar la hamaca con un peso excesivo, ya que correría el riesgo de poder volcar.
  • Es recomendable que el tejido de la hamaca de tu niño sea transpirable y lavable, para lo que el forro de la hamaca debe ser extraíble para su lavado.

A continuación te mostramos las 8 hamacas más vendidas:

¡HOY EN OFERTA!Nº1 VENTAS Bright Starts, Hamaca bebé con...
¡HOY EN OFERTA!Nº2 VENTAS Safety 1st Koala Gandulita reclinable...
¡HOY EN OFERTA!Nº4 VENTAS Ingenuity, Columpio compacto plegable -...
¡HOY EN OFERTA!Nº6 VENTAS Maxi-Cosi Kori Hamaca bebé ergonómica...

“En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen con los requisitos aplicables”

Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados